CONCLUSIONES I TICS TALK SOLUTEL: TELEFORMACIÓN SEGURA

CONCLUSIONES I TICS TALK SOLUTEL: TELEFORMACIÓN SEGURA

El pasado 9 de julio en Solutel celebramos nuestro I TICs Talk, un evento con forma de mesa redonda virtual, muy dinámico, donde invitamos a diversos profesionales de un sector y -en torno a un eje argumental- lanzamos una serie de preguntas para que cada cual -desde su prisma- emitiera su opinión. Ese primer TICs Talk se centró en el sector educativo y su epígrafe fue «Teleformación Segura». Mediante estos TICs Talk SOLUTEL quiere conocer de primera mano las diversas casuísticas a las que se enfrentan los profesionales de diversos sectores productivos de la sociedad y cómo la tecnología puede ayudar para ser más eficiente. En esta publicación os presentamos las CONCLUSIONES I TICS TALK SOLUTEL: TELEFORMACIÓN SEGURA

Bajo el epígrafe anteriormente mencionado, una más que nutrida representación de profesionales del sector educativo (directores de colegios privados y concertados, maestros, coordinadores TIC, psicólogos…) expusieron cómo afrontaron la educación de sus alumnos durante el confinamiento; cuáles fueron los principales problemas que tuvieron que solventar, cómo fueron las reacciones de los chavales, qué aprendieron ellos (y no nos referimos sólo a contenidos curriculares) y cómo los docentes sorprendieron día a día a todos sus alumnos con una nueva forma de enseñar.
Así pues, las palabras más repetidas entre todos los profesionales fueron las de «cooperación» y «acompañamiento».

Durante años los Centros Escolares han llevado a cabo proyectos educativos colaborativos; sin embargo, nada como el confinamiento para tener que llevarlo a cabo -sí o sí- y que los chicos compartieran a distancia tanto entre compañeros como con sus profesores los avances del curso.

 

Acompañamiento:

Una de las características más típicas de este curso durante el confinamiento fue que los chavales estuvieron mucho más acompañados por sus tutores y/o profesores que en curso presencial. Algunos alumnos manifestaron que se sentían constantemente evaluados. Todos los que intervinieron en el debate, al unísono, manifestaron que ellos acompañaron muy de cerca a los alumnos, no con el fin de evaluar, sino con el fin de que no se sintieran «solos».
Este acompañamiento -según todos los profesionales- debe estar más patente que nunca debido a que los niños están acostumbrados a vivir junto a otros niños, compartir experiencias, aprender, jugar. Si repentinamente ese proceso se interrumpe, para los docentes es una obligación estar más que nunca al lado de los chavales para guiarles; no evaluarles, sino acompañarles. Por ello es necesario vigilar ese acompañamiento emocional.

Brecha digital:

El confinamiento puso de relieve una brecha digital por partida doble: desde el punto de vista de hardware se ha visto que en familias con 4 miembros no hay un equipo por usuario. Desde el punto de vista metodológico se comprobó que hay -por parte de los padres pero también de los propios alumnos- una falta de competencias digitales reales.

Se lleva hablando años si los niños son nativos digitales por su -teórica- destreza con las tecnologías pero se ha comprobado que, en realidad, no lo son, concluyendo en que -efectivamente- son consumidores de ocio digital, pero trabajar, aunque sea en modo básico, con una base de datos o manejar programas ofimáticos se les torna complejo. En este sentido la absoluta mayoría de los profesionales de la educación abogan por una introducción de herramientas tecnológicas en el aula, que se empapen de ella y de sus procesos pues -en unos pocos años- cuando se integren en el mercado laboral deberán utilizar herramientas muy similares a las que ya existen para el entorno educativo.

¿Y el próximo curso?

De cara al curso próximo, algunos profesionales señalaron un aspecto clave en relación con el colegio, en su sentido estricto, refiriéndose a la edificación, a la distribución de esos espacios educativos. Algunos de ellos apuntaban a que -hoy día- no son espacios diseñados para el aprendizaje, sino para albergar niños, la necesidad de recuperar espacios para dar clases (bibliotecas, comedores, gimnasios, etc.) se vuelve una prioridad a tenor de la incertidumbre que planea sobre el sector educativo de cara al comienzo de curso 2020/21; donde las previsiones señalan en la dirección de un híbrido entre clases presenciales y clases online, con espacios diseñados para que los profesores puedan impartir sus asignaturas desde pequeños platós instalados en el colegio y que, desde allí, se retransmita con total seguridad sus clases hacia los alumnos que sigan el contenido de manera online.
En este sentido los colegios deben velar de manera escrupulosa desde qué dispositivo se conecta un docente con sus alumnos y que garantice la seguridad de las comunicaciones, de modo que ningún dato pueda ser vulnerado.

Picaresca 3.0

Durante el TICs Talk, uno de los participantes participó -en un primer momento e inconscientemente- en un plano a contraluz. Desde SOLUTEL le advertimos de que intentara buscar una posición con una iluminación más clara de su rostro para poder verle con claridad. Este profesional -disculpándose por este pequeño detalle- aclaró más tarde que una de las formas en las que muchos alumnos fueron evaluados fue en un contraluz, sin que los docentes se percataran de que, en dicho plano lumínico, al no comprobar correctamente las facciones del alumno éste podía estar recibiendo información adicional por cualquier otra vía sin que el profesor se diera cuenta.
Sin duda, 100 minutos de charla fluida con profesionales del sector educativo que, con total seguridad, hubiera dado para mucho más; una forma amena de conocer cómo diversos sectores industriales pueden seguir desempeñando su función, bien sea de una manera presencial, bien sea online. Os esperamos en los próximos TICs Talk que iremos anunciando a través de nuestra web y por redes sociales.

Conoce como SOLUTEL puede ayudar a tu centro educativo en la transformación digital

¡No lo dudes, contacta con nosotros!

¿Qué aporta Solutel como proveedor tecnológico?

1. Soluciones de educación remota

Aula virtual completa

Cisco Webex es una completa solución de colaboración. Su versión Meetings no sólo incluye videoconferencia, sino también la posibilidad de compartir el escritorio y aplicaciones, recursos multimedia, anotaciones y encuestas. Todo en tiempo real.

Estas funcionalidades proporcionan una completa aula virtual, donde los estudiantes participan en las clases en modalidad de invitados, sin necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor, quien “invita” a los alumnos, controla el audio -silenciando el micro de los estudiantes cuando lo necesite- y puede grabar la sesión para compartirla o revisarla posteriormente.

Por su parte, la versión Cisco Webex Teams facilita la colaboración entre los profesores y el personal escolar, con funcionalidades avanzadas de chat, videoconferencia y compartición de documentos y pantalla en un entorno más estructurado.

Privacidad y seguridad

La plataforma Cisco Webex tiene más de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y procesa más de 6.000 millones de minutos en reuniones cada mes. Garantiza la privacidad y la máxima seguridad de los datos y del contenido intercambiado en las sesiones mediante avanzadas herramientas de seguridad y de cifrado.

Es una solución alojada ‘en la nube’ (Cloud Computing) que no consume recursos de almacenamiento en los ordenadores personales. Y aunque Cisco está priorizando el tráfico de Webex en sus data centers para garantizar su total disponibilidad, recomienda su descarga e instalación escalonada para que no genere demoras.

Compartir, generar y desarrollar

Los profesores pueden participar con colegas en lugares dispares. A través de videos interactivos y laboratorios virtuales, pueden compartir los resultados, generar y desarrollar nuevos conocimientos.

https://www.cisco.com/c/es_es/solutions/industries/education.html

 

2. Soluciones de Ciberseguridad para educación remota. CISCO UMBRELLA

Cisco Umbrella es la respuesta para sus desafíos de seguridad en la nube. Ayuda a proteger el acceso a Internet de todos los usuarios ya sea que se conecten desde el colegio o fuera del colegio.

Sus sistemas estarán seguros en cualquier momento y lugar gracias a la protección frente a direcciones de Internet maliciosas.

Umbrella actúa como una capa de seguridad para el acceso a Internet. Ofrece inspección y control para respaldar el cumplimiento de seguridad y proporcionar una protección eficaz contra amenazas. Cisco Umbrella ofrece visibilidad para proteger a los usuarios en cualquier lugar de forma actualizada.

¿Qué problemas se resuelve con Cisco Umbrella para educación?

  • Bloquear amenazas antes:

Detenga el malware antes de que llegue a la red de su campus o a los dispositivos de estudiantes y profesores.

  • Extender la protección:

Eliminar los puntos ciegos. Proteja a los estudiantes y al personal dondequiera que vayan, en cualquier lugar donde tengan acceso a Internet, dentro o fuera del campus.

  • Asegure usuarios, datos, aplicaciones:

Proteja a los usuarios, los datos y las aplicaciones en la nube frente a las cuentas comprometidas, el malware y las violaciones de datos. Habilite el cumplimiento de CIPA (ley de protección de la infancia en Internet) y HIPAA (ley de portabilidad y responsabilidad de seguros médicos).

  • Habilitar el uso seguro:

Cree un ambiente de aprendizaje seguro pero abierto sin impacto en la privacidad del estudiante o la productividad del personal.

Los tiempos han cambiado

La seguridad tradicional en los centros educativos no se creó para proteger a los usuarios móviles habilitados para la nube. Las escuelas y universidades actuales son entornos altamente conectados, con estudiantes y personal que usan sus ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes para acceder a datos institucionales en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del campus. Como resultado, es más probable que los usuarios se infecten con malware porque se conectan directamente a Internet, creando lagunas en la visibilidad y la cobertura. Los estudiantes y profesores tienen la flexibilidad de instalar y habilitar automáticamente las aplicaciones, o acceder, crear y compartir información con cualquier persona, en cualquier lugar. Eso significa que las escuelas y universidades de todo el mundo enfrentan un mayor riesgo de que los datos sensibles se expongan inadvertida o maliciosamente.

Las aplicaciones, los datos y las identidades se están moviendo a la nube de forma muy rápida para aprovechar el ahorro de costes, la escalabilidad y la accesibilidad. Para los centros educativos, adoptar las aplicaciones SaaS les brinda a los estudiantes y al profesorado más control sobre las aplicaciones que utilizan y la información que comparten dentro y fuera del campus. Con SaaS, las aplicaciones y los datos confidenciales ya no están restringidos detrás de un firewall, y su personal no necesita usar la VPN para realizar su trabajo. A medida que más escuelas y entornos de aprendizaje distribuidos dependen de la nube, se favorece el acceso directo a Internet en lugar de dirigir el tráfico a través de la red del campus.

Cisco Umbrella es la seguridad que se adapta a la forma de conectarnos a internet que tenemos hoy en día:

Protección para Usuarios remotos y en Roaming: Sus usuarios trabajan o se forman desde muchas ubicaciones y dispositivos. Ya no necesitan la VPN para realizar el trabajo: utilizan aplicaciones en la nube, muchas de las cuales no han sido examinadas por TI. ¿Qué pasaría si tuviera una manera rápida y fácil de proteger a los usuarios y aplicar políticas de uso aceptables?

Protección frenta a Ciberamenazas: Las amenazas continúan aumentando en sofisticación, y los costes del delito cibernético continúan aumentando. Pero los atacantes a menudo reutilizan la misma infraestructura en múltiples ataques, dejando huellas digitales cibernéticas. ¿Qué pasaría si pudieras usar esas huellas digitales para descubrir ataques antes de que se lancen?

Como responsable de la ciberseguridad, su objetivo es reducir el tiempo de detección y defensa contra el malware. Pero con todos sus dispositivos de seguridad, ¿es su red más segura? ¿Todavía estás inundado de infecciones? Su equipo de seguridad necesita una mejor inteligencia, ser rápido y tener soluciones que sean flexibles, integradas y fáciles de implementar y administrar.

/post/seguridad-cisco-en-la-nube-novedades-cisco-umbrella/

3. Dar conectividad a nuevos espacios en los centros tanto en interior como en exterior.

Cisco Meraki puede ayudar a las escuelas a desplegar e instalar redes gestionadas desde la nube para dar soporte a Ipads, Chromebooks e iniciativas BYOD sin el coste y complejidad de soluciones tradicionales.

Aporta soluciones de seguridad específicas para el campo de la educación, (Filtrado de contenido, Youtube para colegios integrado y mucho más).

Dispone de herramientas específicas para educación, así como la implementación de políticas de red para dispositivos, garantizando el acceso a internet para alumnos y profesores de una manera segura y todo esto controlado desde una sola pantalla, gracias a la herramienta de gestión en la nube Cisco Meraki.

Solutel pone a tu disposicion de forma gratuita estas soluciones durante unas semanas

¡No lo dudes, contacta con nosotros!

Share this post