¿Qué tendencias tecnológicas considera Cisco especialmente significativas para 2020? Parte I. Tecnología de redes.

¿Qué tendencias tecnológicas considera Cisco especialmente significativas para 2020? Parte I. Tecnología de redes.

CISCO ha querido realizar, de nuevo, una serie de predicciones sobre las tendencias tecnológicas que la compañía considera especialmente relevantes o significativas de cara a 2020:

El internet del futuro

  • El Internet del futuro. La transformación digital creará en los próximos años múltiples experiencias con tecnologías avanzadas como realidad virtual y aumentada, streaming 16K, IA, 5G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa, IoT inteligente y otras aún no inventadas. Estas futuras generaciones de aplicaciones requieren capacidades que la actual infraestructura de Internet no puede soportar de manera viable. Hay que repensar y reinventar la infraestructura de Internet, para que la Red sea más rápida, escalable, segura, económica y sencilla de gestionar. Cisco ha anunciado recientemente su estrategia para construir el Internet del futuro, basada en innovaciones en procesadores, ópticas y software inteligente.

Aplicaciones digitales

  • Aplicaciones digitales, nueva fidelidad de marca. La interacción digital de usuarios y consumidores con los negocios -a través de aplicaciones o páginas web- es ya algo habitual. Según el último App Attention Index de Cisco, el uso de servicios digitales ha evolucionado hasta convertirse en un comportamiento inconsciente, un ‘reflejo digital’. La mayoría de los consultados (71%) admiten que los servicios digitales son intrínsecos a su vida diaria. Estos usuarios demandan a los negocios una experiencia ‘premium’. En caso de problemas de rendimiento con las aplicaciones, recurrirán a la competencia (49%) o desaconsejarán a otros el servicio o la marca (63%). A partir de 2020, las empresas deben ofrecer experiencias digitales sencillas, rápidas e innovadoras, prestando especial atención a la analítica de datos sobre el rendimiento de la aplicación en tiempo real.

Zero Trust y Threat Hunting

  • Zero Trust y Threat Hunting. Los ciber-delitos ya cuestan a las economías tres veces más que los desastres naturales a escala global. La seguridad reactiva, que principalmente afronta las amenazas sólo cuando afectan a los sistemas, ya no es suficiente. Las organizaciones demandan adelantarse a las amenazas y una nueva aproximación ‘Zero Trust’ (confianza cero fuera del perímetro de red). Además, el modelo Threat Hunting desempeñará un papel más importante en la estrategia holística de seguridad de las organizaciones. Threat Hunting pretende descubrir nuevas vulnerabilidades y malware aún desconocidos. Incluso si no detecta malware, a menudo desvelará vulnerabilidades que requieren nuevas políticas, reduciendo así los vectores de ataque.

Intent-Based Networking, más allá de SDN

  • Intent-Based Networking, más allá de SDN. Más allá de la conectividad, las redes desempeñan un papel fundamental en la reinvención de aplicaciones, la protección de datos, la transformación de la infraestructura y las herramientas de trabajo. En los últimos años, han evolucionado en torno a SDN (Software-Defined Networking) al facilitar una gestión y seguridad centralizadas, mayor flexibilidad y menores costes. SDN constituye un puente relevante hacia una verdadera red basada en la intención (IBN, Intent-Based Networking), sistemas que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para anticipar acciones, detectar y resolver anomalías y detener ciber-amenazas de forma automática. El 78% de los responsables TIC consultados por Cisco prevén esta evolución en los próximos dos años, mientras el 35% creen que sus redes estarán completamente basadas en la intención en 2022.

¿Tienes consultas sobre CISCO | MERAKI?

¡No lo dudes, preguntanos!

Aprenda lo que puede hacer y esté preparado, para lo que está por venir en tecnología de redes, operaciones y talento.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el primer bloque, en la parte de tecnologías de redes «Network Tecnologies».

Varios desarrollos importantes de tecnología de redes se están uniendo para formar la base de un nuevo modelo de red. Avances en cinco áreas tecnológicas concretas.

Cinco tecnologías que están dando forma a la nueva red.

  • Automatización: El modelo de red basado en la intención se expande más allá de las capacidades de automatización de una red tradicional definida por software (SDN) para alinear la red con las necesidades comerciales cambiantes, las demandas de aplicaciones y los requisitos de políticas.
  • Inteligencia artificial (AI): Las redes están respaldando un crecimiento explosivo en el volumen de tráfico, dispositivos móviles e IoT conectados, y aplicaciones y microservicios interconectados. Las redes actuales también están generando cantidades masivas de datos que exceden la capacidad de los operadores humanos para administrar, mucho menos comprender, de manera oportuna.
  • Redes multinube: Los equipos de TI deben garantizar la coherencia operativa a medida que las aplicaciones, las cargas de trabajo, los servicios y los datos se distribuyen más en todo el continuo de la nube perimetral.
  • Wireless: La combinación de 5G y Wi-Fi 6 cumplirá con la promesa de una experiencia de usuario sin interrupciones y de alta calidad en áreas privadas y públicas, tanto en interiores como en exteriores.
  • Seguridad de redes: La adopción de tecnologías móviles, multicloud e IoT está creando nuevos desafíos de seguridad.

Estas 5 tecnologias prometen impulsar la mayor ola de transformación de redes que se haya visto en décadas. Respaldarán las necesidades del mercado de mayor escala, agilidad y seguridad y, al hacerlo, permitirán las tendencias emergentes que están cambiando el mundo tal como lo conocemos.

Lea el informe de CISCO 2020 Global Networking Trends Report:

Noticias relacionadas:

https://www.solufly.com/recomendaciones-basicas-para-minimizar-el-ransomware/
 
https://www.cisco.com/c/es_es/index.html
 
https://news-blogs.cisco.com/emear/es/2020/01/13/tendencias-tecnologicas-para-2020/

Share this post